sábado, 19 de abril de 2014

EL ESTADO MODERNO, BREVE RECORRIDO POR SU DESARROLLO TEÓRICO por Marcelo Garabedian

  1. Vladimir Illich Ulianov (Lenin) (1870–1924)

La posibilidad de la alternativa electoral de los partidos socialdemócratas y el avance del movimiento obrero al interior del Estado, genera en el marxismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX una profunda división. Tres corrientes debaten acerca del futuro del marxismo. La primera llamada “revisionismo” cuya figura es Bernstein, la corriente “ortodoxa” que reconoce a Karl Kautzky como su referente y la tercera, la “generación de 1905”. Esta generación abarca intelectuales y dirigentes de Europa del Este, con gran influencia del marxismo austrohúngaro. Figuras como Otto Bauer, Max Adler, León Trotsky, Rosa Luxemburgo y Vladimir Lenin encabezaron esta corriente (ver Portantiero, Juan Carlos y Emilio De Ípola, “Introducción” en Estado y Sociedad en el pensamiento clásico, Buenos Aires, Cántaro, 1987, págs. 40 a 42).

La generación revolucionaria de 1905, pone nuevamente en discusión las alternativas revolucionarias y la toma del Estado “in toto”, que había sido descartada luego del fracaso de la Comuna de París en 1871. Ahora esta revolución con epicentro en Rusia pone nuevamente el acento en esta táctica evolucionaria.


Desde esta corriente, fundamentalmente desde los revolucionarios rusos de 1917, el Estado debe ser destruido, con lo cual los argumentos sobre una teoría del Estado que dé real cuenta de su complejidad debe ser dejada de lado.

Lenin, en su obra El Estado y la Revolución de 1917 y también en ¿Se sostendrán los bolcheviques en el poder?, realiza una distinción sobre la naturaleza del Estado. Existe una función del Estado, considerada como la función represiva, integrada por las fuerzas de seguridad y la burocracia clasista, que debe ser destruida cada vez que los revolucionarios tomen el poder. A su vez, este “elemento político – represivo” del Estado, convive con un “elemento técnico” del Estado, es decir, “neutral” que debe ser ocupado por el proletariado y ponerlo a funcionar para la transformación socialista de la sociedad.


Para sostener sus argumentos a favor de la preservación de este aparato “neutral” o “técnico” del Estado, Lenin en su obra ¿Se mantendrán los bolcheviques en el poder? escribe:


“El Estado moderno posee un aparato entrelazado muy íntimamente con los bancos y los consorcios, un aparato que efectúa, si vale expresarse así, un vasto trabajo de cálculo y registro. Este aparato no puede ser destruido. Lo que hay que hacer es arrancarlo de la supeditación de los capitalistas. De este aparato podemos apoderarnos y ponerlo en marcha de un solo golpe, con un solo decreto, pues el trabajo efectivo de contabilidad, de control, de registro, de estadística y de cálculo corre aquí a cargo de empleados, la mayoría de los cuales son por sus condiciones de vida proletarios o semiproletarios”. (Lenin, V. I. U., ob. cit., Moscú, Obras Escogidas, s/f)


<=      
<=     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos! con tus comentarios y consultas