viernes, 18 de abril de 2014

EL ESTADO MODERNO, BREVE RECORRIDO POR SU DESARROLLO TEÓRICO por Marcelo Garabedian

II. Definición del concepto de Estado


El politólogo argentino Guillermo O’Donnell (n. 1933) define al Estado de la siguiente manera:

“Entiendo por Estado el componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada. Por dominación (o poder) entiendo la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente contra su resistencia. Lo político en sentido propio o específico lo entiendo, entonces, como una parte analítica del fenómeno más general de la dominación, aquella que se halla respaldada por la marcada supremacía en el control de los medios de coerción física en un territorio excluyentemente delimitado.” (O’Donnell, G., “Apuntes para una teoría del Estado”, en Oszlak, Oscar (comp..), Teoría de una burocracia estatal, Buenos Aires, Piados, 1984)

En la definición de O’Donnell podemos observar algunas de las características centrales que persiguen los estados. El primero y fundamental es la posibilidad de observar “obediencia” de parte de los individuos e instituciones que se encuentran dentro de un territorio delimitado. La dominación puede obtenerse a través del uso de la fuerza física, pero fundamentalmente se consigue a través del control ideológico o “convencimiento” en la legalidad y legitimidad del sistema. Sólo cuando este último recurso da muestras de agotamiento, puede recurrirse a la coacción física.

Por su parte, el politólogo argentino Oscar Oszlak, politólogo argentino, concibe al Estado de la siguiente manera:

“[…] una relación social, como la instancia política que articula un sistema de dominación social. Su manifestación material es un conjunto interdependiente de instituciones que conforman el aparato en el que se condensa el poder y los recursos de la dominación política.” (Oszlak, O., Formación histórica del Estado en América Latina: elementos teóricos – metodológicos para su estudio, Buenos Aires, Cuadernos de CEDES)

Esta definición de Oszlak, también hace hincapié en la característica de la dominación política y social, que se realiza a través de un entramado institucional dentro de un territorio geográficamente delimitado. Para llevar adelante esta tarea, el autor distingue algunos atributos especiales que poseen los estados, denominados “atributos de estatidad”. Esto significa que los estados en sus procesos de construcción van adquiriendo estos atributos, que serán utilizados para llevar adelante sus objetivos y finalidades. Tales atributos, en la visión del autor, son:

1- Reconocimiento de la soberanía estatal por parte de los otros estados (externalizar su poder).

2- Capacidad cierta de ejercer el monopolio de los medios legítimos de coerción.

3- Desarrollo de un sistema de administración burocrática profesional y autónoma, de la sociedad civil, especializado en las tareas de extracción de recursos y asignación eficiente de los mismos, compuestos por funcionarios aptos e idóneos.

4- Capacidad y decisión de generar en los habitantes un sentimiento de “pertenencia” y de crear los lazos de solidaridad para responder sólo a ese Estado.

<=     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos! con tus comentarios y consultas