viernes, 18 de abril de 2014

EL ESTADO MODERNO, BREVE RECORRIDO POR SU DESARROLLO TEÓRICO por Marcelo Garabedian

c. Eduard Bernstein (1850–1932)


A partir del último cuarto del siglo XIX la transformación del capitalismo estaba fuera de toda duda, entraba a nueva fase de su desarrollo. La crisis que había sufrido el capitalismo en 1873 no había sido el inicio de su ocaso, tal como aventuraba del marxismo revolucionario, sino que por el contrario, provocó su reconstitución. El Estado burgués entraba, a su vez, en una reformulación de sus funciones incorporando algunas de las demandas del movimiento obrero tales como legalización de los sindicatos, mayor apertura democrática y sobre todo en Alemania, una incipiente prestación social a los trabajadores.



Esta situación particular, sumada al crecimiento que había tenido el socialismo en el movimiento obrero alemán, hizo pensar a Engels que el marxismo debía comenzar un proceso de reformulación de sus tácticas. Tal como afirma Portantiero en su libro Los usos de Gramsci (Bs. As. Grijalbo, 1999):


“Con la introducción engelsiana de 1895 el marxismo penetra definitivamente en la hora de su madurez política: repliega sus rasgos de crítica y se asume como doctrina.” (Portantiero, J. C., ob. cit., Buenos Aires, Grijalbo, 1999, “Weber: la forma moderna de la dominación”)


La situación había cambiado para el marxismo. Ahora en la concepción de Engels debía tomar las armas que el sistema burgués capitalista había entregado para implementar desde allí los cambios sociales y las transformaciones sociales y económicas que reclamaba el marxismo. Las estrategias del movimiento obrero debían cambiar porque era el capitalismo y la complejización de la dominación lo que se había transformado. Como afirmaba Engels, el Estado ya no es el “comité de negocios de la burguesía” ni un Estado “bonapartista”, sino que se ha transformado por completo en una organización más densa y compleja. A partir de la democratización y del accionar del movimiento obrero “prosperamos mucho más en la legalidad burguesa que con los medios ilegales y la subversión”. A partir de aquí, podemos incursionar en la obra de Eduard Berstein.


El “revisionismo” que propone Bernstein es un intento de superación de las ideas “catastrofistas” que promueve la teoría revolucionaria. Allí la visión del militante socialista alemán apunta a que el capitalismo, lejos de llegar a su culminación, está en un proceso de fortalecimiento.



A partir del crecimiento que experimenta el movimiento obrero, es posible implementar cambios en el interior del sistema. Para llegar a esta idea, tiene que producirse un debate acerca de la “naturaleza del Estado”, que pasa de ser clasista a ser un instrumento neutral. La neutralidad del Estado está en la base del revisionismo propuesto por Bersntein, quien lo expresaba de esta forma en su obra “Sobre el concepto de Estado”:


“El Estado es una forma de convivencia y un órgano de gobierno, cuyo contenido social hace variar su carácter político - social. Quien, a la manera de un nominalismo abstracto, vincula irrevocablemente su concepto con el de las condiciones de dominación bajo las cuales surgió en otros tiempos, ignora las posibilidades de desarrollo y las metamorfosis reales que con él han tenido lugar en la historia. En la práctica, bajo la influencia de las luchas del movimiento obrero, ha aparecido otra valoración del Estado en los partidos socialdemócratas. Ahí, ha ganado terreno realmente la idea de un Estado popular, que no sea herramienta de las clases altas, sino cuyo carácter esté dado por la gran mayoría popular, en virtud del sufragio general e igualitario.” (Bernstein, E., “Sobre el concepto de Estado”, en Heinmann, H., Textos sobre el revisionismo, México, Nueva Sociedad, 1982)
La socialdemocracia incorpora en gran medida esta visión bernsteniana del desarrollo del socialismo e intenta vehiculizar las transformaciones a través del sufragio, entendiendo que la penetración del Estado por parte del movimiento obrero se dará finalmente mediante esta vía.


  <=   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos! con tus comentarios y consultas