viernes, 18 de abril de 2014

EL ESTADO MODERNO, BREVE RECORRIO POR SU DESARROLLO TEÓRICO por Marcelo Garabedian

b. Karl Marx (1818–1883) y Friedrich Engels (1820–1895)


La obra de Karl Marx y Friedrich Engels es considerada como uno de los aportes más brillantes a las ciencias sociales. Su crítica al liberalismo y al Estado burgués aún gozan de actualidad, es objeto de lecturas y de discusión por lo que se lo puede valorar, al igual que a Max Weber y Antonio Gramsci, como un clásico.

Previo al análisis del pensamiento de Marx, es necesario contextualizar su producción teórica. Ésta es contemporánea al surgimiento de la revolución industrial y al desarrollo del liberalismo; su pensamiento y su acción se insertan entonces dentro de ese marco económico social y en ese clima ideológico.

Ingresaremos en la concepción de Estado que desarrollaron Marx y Engels a mediados del siglo XIX en El manifiesto del Partido Comunista, más precisamente en febrero de 1848. Allí observamos una maduración del pensamiento de Marx con respecto al Estado, que si bien, irá perfeccionando con el transcurso del tiempo, no variará en sus puntos más salientes. Estos puntos son:

1) el Estado es un instrumento al servicio de la burguesía para la explotación de la clase trabajadora. En este sentido, es un Estado clasista.

2) La política burguesa es ineficaz para la emancipación del proletariado, por cuanto ella oculta las verdaderas condiciones de explotación a la que es sometido por parte de la burguesía. Por este motivo, toda participación en la política burguesa es una falsa alternativa.

3) De estas dos concepciones iniciales podemos deducir el tercer punto del pensamiento marxista: el cambio social provendrá únicamente de la organización autogestionada del proletariado, como sujeto histórico, que liderará a las otras formaciones económico sociales y tomará el Estado, por intermedio de la fuerza, para proceder posteriormente, luego de un interregno organizativo, a su destrucción definitiva.

En El Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels escriben lo siguiente:

“Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado”. (Marx, K.; F. Engels, ob. cit., Buenos Aires, Nativa libros, 1971, pág. 9)

Más adelante argumentan lo siguiente con respecto al rol del Estado:

“La burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal, conquistó finalmente la hegemonía exclusiva de Poder político del Estado representativo moderno. El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía” (Ob. cit., pág. 12).

Es interesante destacar las palabras que Bobbio, en Diccionario de Política, realizaba en referencia a la visión que Marx tenía sobre el Estado:

“Mientras que la filosofía de la historia de los escritores precedentes hasta Hegel procede hacia un mayor perfeccionamiento del Estado, la filosofía de la historia de Marx procede inversamente hacia la extinción del Estado.” (Bobbio, N., “Marxismo”, en Bobbio, N.; N. Matteucci y G. la esfera de la producción, la estructura económica, que es el mundo de las actividades económicas o sea el de la sociedad civil. La segunda es la esfera de la superestructura, que es lo que se conoce como sociedad política o Estado.

Ésta esfera es el “edificio jurídico y político” que se levanta sobre la estructura económica.

La finalidad de la superestructura política es velar y garantizar la seguridad y la reproducción del sistema capitalista, ésta es su función más importante. Si bien las formas burguesas guardan las apariencias de imparcialidad y de instituciones “neutras”, Marx las considera como una extensión de la dominación burguesa sobre los sectores sociales oprimidos y explotados.

Afirmará que en las instituciones políticas de la sociedad capitalista no puede conseguirse la igualdad política y social, puesto que estas instituciones no resuelven y no resolverán, la verdadera injusticia e inequidad que se da en el mundo de la producción, en donde el trabajador se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario que no alcanza a pagar toda la generación de valor que éste produce.

La sociedad capitalista ha generado por su propia naturaleza las clases sociales. Éstas están enfrentadas, son antagónicas y sus posiciones son irreconciliables. Una clase es la burguesía que es la propietaria de los medios de producción, o sea la clase dominante, la otra es el proletariado, que sólo posee su fuerza de trabajo. La existencia de una clase social se dará, en la visión de Marx, cuando ésta tome conciencia de su propia situación en el sistema productivo Clase en sí y además derive esta situación, de explotación y dominación, como consecuencia de la existencia de otra clase, la burguesía, que acumula riquezas y reproduce el sistema en base a su condición de explotadora.

A esta segunda posición la denominará clase para sí.

<=    
<=<<
=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos! con tus comentarios y consultas