III.
Sistema político, régimen político y sociedad civil
Hasta ahora hemos estado abocados a la diferenciación del Estado
moderno con respecto a sus predecesores, qué es lo que lo hace
novedoso y diferente. Luego repasamos algunas definiciones del
concepto de Estado y también identificamos a sus componentes
constitutivos.
En
este apartado nos ocuparemos de definir y, a su vez, diferenciar
algunos conceptos como sistema político, régimen político y
sociedad civil del Estado. Es usual que en la lectura histórica y
sociológica este vocabulario sea empleado pero sin ser definido con
precisión, con lo cual la comprensión profunda del mismo se vuelve
más dificultosa.
Es importante destacar, que todos estos conceptos intentan dar cuenta
de la realidad o de alguna situación histórica, entonces la
correcta utilización que realicemos de los mismos es crucial.
Siguiendo el trabajo del sociólogo argentino Juan Carlos Portantiero
(n. 1934), nos introduciremos primeramente en la definición del
concepto de sociedad civil: “es el cuadro de clivajes sociales que
pueden dar lugar a un primer nivel asociativo a partir de la
solidaridad de intereses” (Portantiero, J. C., La producción de un
orden, Buenos Aires, Nueva Visión, 1988).
La sociedad
civil incluye a todos los actores económicos y sociales, desde los
medios de comunicación hasta la Iglesia. Instituciones privadas y
civiles conforman el grueso de su composición. De todas maneras,
también las instituciones del Estado (burocracia civil, fuerzas
armadas y de seguridad) se ubican en la sociedad civil. Esto ocurre
fundamentalmente porque ambas dimensiones, “Estado y sociedad
civil”, se relacionan y se moldean mutuamente.
La noción de sistema político presenta aquí una visión más
globalizadora. Vemos en el cuadro que este concepto abarca la suma
del Estado y sus instituciones con la sociedad civil y todas las
fuerzas vivas que la componen. Así cuando hablamos de sistema
político no hablamos sólo del Estado, sino de éste en relación
con las demás instituciones sociales. También abarca a la totalidad
de prácticas y procesos políticos que se llevan adelante por parte
de los actores implicados en la toma de decisiones. La definición de
sistema político provista por Portantiero, en el citado libro La
producción de un orden, aporta claridad conceptual para nuestro
estudio:
“Conjunto
de instituciones y procesos políticos, gubernamentales y no
gubernamentales, desempeñados por actores sociales constituidos como
tales y dotados de una cierta capacidad de poder. Su carácter de
sistema deriva de la interdependencia relativa de sus elementos y de
la existencia de zonas de frontera que limitan al sistema en relación
con otros. Todo sistema político incluye interacciones entre
gobernantes y gobernados en el interior de una cultura política
determinada, lo cual difiere de sociedad en sociedad”.
(Portantiero, J. C., ob. cit.)
Es importante remarcar el carácter móvil (histórico)
de las fronteras entre los conceptos. Dichos bordes son borrosos, a
veces, incluso confusos. Esto es producto de la dinámica económica,
política y social. Hay momentos de la historia de determinadas
sociedades, en donde se producen corrimientos y es necesaria una
readecuación conceptual. A manera de ejemplo podemos citar
losprocesos de reforma estructural en la Argentina durante la década
de 1990. Allí se veía como necesaria una reducción del aparato
estatal porque estaba visto como un obstáculo al progreso y al
crecimiento del país. Entonces aquí podríamos dibujar un nuevo
borde agrandando el espacio provisto para la sociedad civil y,
consecuentemente, achicar el espacio destinado al concepto de Estado.
Abordaremos ahora el concepto de régimen político.
Dicho concepto presenta ciertas ambigüedades puesto que muchos
autores tienden a igualar el régimen político con las formas de
gobierno. Nosotros intentaremos detallar cada uno, precisando a qué
aluden.
Observamos en nuestro gráfico que el régimen político
se encuentra coloreado diferenciándose de la sociedad civil. En el
interior de éste observamos algunos componentes que conforman el
régimen político. Éstos son los partidos políticos, las leyes
electorales, los sistemas de contabilización de votos, las normas
que regulan la cantidad de representantes, la conformación de
colegios electorales y también la forma de gobierno entre otros
elementos.
Las
formas de gobierno se orientan a distinguir cuál es la mejor
organización política institucional para cada país. Las formas de
gobierno obedecen a la conveniencia política e histórica de cada
organización social.
Entre
las formas de gobierno más conocidas citaremos la que posee
actualmente la
Argentina: el presidencialismo. Otra forma de gobierno es el
parlamentarismo,muy
extendido en los países de Europa.
Bidart Campos, ofrece una explicación para este tema:
“Si el Estado es un ente político organizado en forma de régimen
político, y si entre los elementos del Estado (territorio,
población, instituciones, soberanía y gobierno) hay uno, el
gobierno, que importa una estructura de órganos que ejercen las
funciones del poder, las formas de Estado serán las formas de
organización del Estado mismo, mientras las formas de gobierno serán
únicamente las formas de organización del elemento gobierno”.
(Bidart Campos, G., ob. cit., “El fin del Estado”)
Repasando la historia argentina podremos identificar
algunas oportunidades en donde se produjeron cambios en el régimen
político del Estado. Podemos hablar de un cambio de régimen
político a partir de la asunción al gobierno de Hipólito Yrigoyen
en 1916. La República Conservadora, con un régimen político
restringido y fraudulento daba paso a otro, con elecciones libres,
secretas y obligatorias. Esto abrió la posibilidad de un cambio en
todo el sistema político y modificó además las fronteras entre la
sociedad civil y el Estado. Sin embargo, cabe destacar en este caso,
que la forma de gobierno no fue alterada por cuanto se continuó con
el sistema presidencialista.
Siguiendo adelante en nuestra historia y a partir de 1930, con los
sucesivos golpes de estado, podemos dar cuenta de la clausura
sistemática del régimen político, las formas de gobierno y la
modificación de las fronteras entre el Estado y la sociedad civil
por parte de los poderes militares. Pasando a establecer estados
autoritarios (golpes de Estado anteriores a 1976) e incluso
totalitarios, como el caso de la última dictadura militar de 1976,
con un régimen basado en el terror, la represión y la desaparición
de personas.
En 1983, con la recuperación democrática, se alcanza nuevamente la
plena vigencia del Estado de Derecho (derechos y garantías amparados
en nuestra Constitución nacional) y el régimen político vuelve a
funcionar normalmente permitiendo la elección de autoridades. El
gobierno de Alfonsín intentará realizar una acción pedagógica en
cuanto al respecto de las instituciones democráticas y fundar a
partir de allí, una nueva cultura política.
Con la reforma constitucional de 1994, se introdujeron varias
modificaciones al régimen político aunque no se lo cambió
totalmente. Algunas modificaciones al régimen fueron: la creación
de la figura del Jefe de Gabinete, la eliminación de los colegios
electorales por un sistema de distrito único, la inclusión de un
tercer senador por provincia, implementación del sistema de
Ballotage o segunda vuelta electoral, y sobre todo, la reducción del
período de gobierno del presidente de 6 a 4 años y, sobre todo, la
cláusula de reelección presidencial entre otros cambios.
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